Cuando la vecina se interesa por la poesía

Alicante,  6 de abril.

Por Manuel Antonio Velandia Mora, en Alicante, a los 19 días de iniciada la primavera del 2017

Ella pasaba frente el Atelier de Martín Pérez Ripoll, caminaba probablemente hacia su casa; me recordó la típica imagen parisina de los transeúntes con la baguette bajo el brazo…

05.OrgARTmus-03

Le invito a un recital poético que está a punto de iniciar, escuchó decir. Su mirada algo incrédula y llena de interrogantes se dirigió extrañada hacia mí… Somos dos poetas, una chica me lee a mí y yo leo la poesía de ella, continué…

Pero llevo el pan… me respondió. Puedes comerlo mientras tanto, repliqué yo, sonriente; agregando: iniciamos en cinco minutos… Ella decidió entrar.

05.OrgARTmus-04

Luego, otra mujer que igualmente transitaba frente al Atelier de Martín, el espacio en el que concelebraríamos nuestro OrgARTmus poético a dos voces, recibió mi invitación, aceptó e igualmente decidió ingresar y sumarse a quienes esperaban con expectativa.

No es frecuente que los poetas vivos estén frente a personas que reciten sus poemas, menos frecuente es que dos se encuentren y se reciten uno al otro, mutuamente.

Todo inició en un programa de radio dirigido por Lydia Na… Yo, Manuel Antonio Velandia Mora, vi sobre el escritorio de redacción el libro “Hilos de tinta” de Cristina Granja, lo ojee y dije que quería leer uno de su poemas. Las dos mujeres se sorprendieron y yo lo interpreté… Una, otra y otra lágrima fueron rodando por la mejilla de la poeta; su voz entrecortada y emocionada relató lo feliz que se sentía.

05.OrgARTmus-01

Luego ella decidió leer uno de los míos, de mi libro “Déjame penetrar… por ese oído. Poemas para mis hombres” y yo, igualmente me emocioné. Habíamos descubierto lo hermoso que es ese mutuo auto reconocimiento; porque la poesía leída así nos permite vislumbrar cómo otros nos entienden… Que también es un reconocerse más a sí mismo

Cuando relaté la historia a Juanjo Cervetto, él decidió que tenía sentido repetirlo y aprovechando que el 09/04 sería el cierre de mi exposición OrgARTmus (en la que presento grabado, instalaciones, esculturas de pequeño formato y fotografía), le propuso a Martin que el espacio “Arte en el Atelier” se convirtiera en otro lugar alicantino en el que la “Poesía es noticia”, esta vez como acto de clausura de la exposición.

05.OrgARTmus-02

Con todas las confabulaciones a nuestro favor Cristina y yo, nos dimos a la tarea de releernos mutuamente, compartimos poemas inéditos y cada uno decidió qué decir sobre el otro y cuáles poemas recitar.

La experiencia de convertinos en rapsodas nos atraía, ya nos habíamos encontrado en ese mismo rol unos días antes, en “versos en primavera”, el Homenaje a Miguel Hernández en Novelda con el que se dio comienzo a la primera temporada del 2017 de la “Poesía es noticia”.

No nos pusimos en acuerdo sobre el qué o cómo hacerlo pero si comunicarlo cada uno decidió preparar diez poemas, que se fueron entrelazando uno a otro, voz a voz, emoción tras emoción en un recital que bien representaba su título “OgARTmus poético a dos voces”. Salió tal como estaba en nuestras mentes; desbordados emocionalmente nos sentimos mutuamente crecidos, amados y reconocidos.

Katherine Muñoz fue la presentadora, ella tejió con palabras el afecto y admiración que nos profesa. Al igual que Cristina Granja, estaba vestida con Diseños de Martín Pérez Ripoll. La belleza no solo era interior, sino que además se acrecentaba con el attrezzo, y es que no hay nada mejor que sentirse bien por fuera, para potenciar ese sentirse bien por dentro.

05.OrgARTmus-05

No fueran muchos los asistentes, la poesía aun convoca poca gente, pero debo decir que nos sentimos muy bien arropados y valorados… Una de las dos invitadas ocasionales, una vez terminado el recital, salió rápidamente de la sala; ya de pie expresó su sentir… espero que esto se siga repitiendo por el bien del barrio, dijo en voz alta para que todos le escucháramos.

La otra invitada se quedó un tiempo adicional para departir con poetas y asistentes. Me dijo reconocer la caratula de mi libro y que casualmente había llegado a mi poesía por la Internet… En la vida todo va enlazado, ya nos habíamos encontrado desde antes en la virtualidad. Es verdad, los amigos de internet pueden llegar a ser tus amigos en la vida real.

Habíamos ganado otro espacio y otras personas para la poesía ¿Qué más se le puede pedir a la vida, cuando pensamos en lo que realmente consiste el éxito?

Arte en Atelier de Martín Pérez Ripoll se desarrolla en la Calle San pablo 46, Alicante.

Manuel Antonio Velandia

 

La poesía vuelve a las andadas en Alicante

Alicante, 31 de marzo 2017

El Festival la Poesía es Noticia vuelve a estar en agenda de la provincia para empapar de poesía toda la ciudad de Alicante y muchos puntos de la provincia como son #Elche, #Novelda y #Villena. La iniciativa organizada por nuestra firma de emprendimiento cultural de Alicante #ELÉCTRICOROMANCE, tenemos previsto alcanzar 1800 participantes en el conjunto de eventos del mes de abril.

Cuenta con la participación del Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cultura, la Seu Universitaria Ciutat d’Alacant. Universitat d’Alacant, #Grupoidex y Aguas de Alicante así como más de 25 firmas, de las que 20 son entidades privadas, sociales o empresariales, y eso habla mucho del compromiso social y ciudadano de las mismas, cuestión que es de agradecer.

01.RuedaPrensa-02

En estos días previos a la puesta en escena del festival, por distintas razones, aparecen esas reflexiones sobre el origen de las cosas algunas habladas y otras escritas. Aprovechando por tanto un texto de un prólogo del escritor José Luis Ferris pretendo situar la poesía y por tanto el propio festival que nace de la poesía: << Dicen las buenas lenguas que la poesía se inventó para conmover, para iluminar, para indignar, para provocar pequeños cataclismos, para apaciguar las aguas, para aliviar escoceduras o incluso para espantar la indolencia. La verdad es que la poesía en su sentido profundo no fue jamás un invento; nació, como todo milagro biológico, de la casualidad y de la concurrencia de factores tan imprevistos como que el ser humano comenzara a caminar sobre dos piernas, y el gruñido, el grito y el gemido se transformaran en voz.>>
Para todo esto sirve el festival para todos estos logros tan esenciales para las personas.

01.RuedaPrensa--07

Los pilares del Festival.
A. La infancia y la juventud. 25% de actividades destinas a los más jóvenes y a sus familias, como una apuesta de futuro.

-GLORIA FUERTES: El Armario Estrafalario. Lugar: Museo Aguas de Alicante
2 Abril
12.00 h.
-Exposición Caminando entre versos. Homenaje a Gloria Fuertes. Visita Guiada.
Lugar: Biblioteca Azorín
18 Abril y 25 Abril
18.30 h.
-Tu voz en un poema.
Taller alumnado de 1º de la ESO
Lugar: IES Miguel Hernández
Abril-Mayo
-Presentación del poemario “El sabor de las palabras. Antología poética.” de José Luis Ferris. Editorial Anaya.
Lugar: Casa del Libro
19.00
La Ostra se Aburre. Ana Luisa Ramírez
Poesía para niños-as
Lugar: Villavieja 6
12.00

Flyer 29x10 cm - A Flyer 29x10 cm - B

B. Multiculturalidad.
MINIATURAS DE TIEMPOS VENIDEROS. Paisaje poético rumano.
Organiza: ARIPI. Amigos de Rumanía.
Lugar: El Refugio
21 h.
Un recital bilingüe que está organizado por la Asociación ARIPI y que contará con la participación de miembros de la asociación y estudiantes de Traducción de la Universidad de Alicante.
En la sesión participará la músico-violinista María Brudán.
Esta actividad se basa en la antología poesía rumana contemporánea “Miniaturas de Tiempos Venideros” realizada por Catalina Iliescu Gheorghiu, Profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universitat d’Alacant.

C. La poesía en el ecosistema cultural. Con otros seres vivos. 15% de actividades poéticas están vinculadas con otras disciplinas: artes, música y performance.

-OrgARTmus poético a dos voces: Manuel A. Velandia y Cristina Granja Cortés
Lugar: Arte en Atelier de Martín Pérez Ripoll
20.30 h
-Dama y Alfil. Esencias de Mujer.
Lugar: Viva La Pepa
25 ABRIL
21.30 h
-Spoken Words de Javier Calabria y Halfanhour DJ.
Lugar: Pynchon&Co
28 ABRIL
19.30 h

D. Los días de librería: Como agentes básicos privados igual que las bibliotecas que son públicas para la dinamización del sector de la literatura. 30% de las actividades se realizarán en estos espacios:

Realización de 4 actos en 4 librerías de referencia de la ciudad del Gremio: Librería 80 Mundos, Pynchon, Casa del Libro, Librería Re-Read y una Biblioteca.

E. Jóvenes poetas contemporáneos: hombres y mujeres. La sección El Club de los Poetas TAN vivos. 20%

LA VENTANA QUE DIBUJO – ¡DESPERTEMOS A LA VIDA!
Poeta: Begoña Abellán.
Recital poético a cargo del “Mundo de Calíope”
Lugar: Pynchon&Co
22 ABRIL
12.00 h.

El Club de los Poetas TAN vivos. Recital de Escandar Algeet
Lugar: Clan Cabaret
20.00 h

El Club de los Poetas TAN vivos. Recital del poeta Carlos Gómez y la músico Carlota Adrover.
Lugar: Cheers 23
26 ABRIL
20.15 h.

F. Somos una marca provincial.

ALICANTE
ELCHE, gracias a la participación de la poeta y creadora ilicitana Koroa Batekin.
NOVELDA, gracias a la participación de organizaciones sociales y la Casa-Museo Modernista
VILLENA, con la participación de la Casa de Cultura.

El nº 2 de la Colección Puente de los Espejos
Como sabéis, Eléctrico Romance además de ser una productora cultural es en sí una editorial que puso en marcha en el festival de la poesía de noviembre la colección de poesía el PUENTE DE LOS ESPEJOS.
Ahora llega el número 2 de la colección que se presentará el 12 de abril a las 20 horas en la Librería 80 Mundos. La obra es un relámpago. La voz de su autor, José Luis Rico, ha cambiado de registro aunque sigue igual de profunda su poesía. Los nuevos versos parecen encontrarse más conectados con esta nueva revolución de los y las lectores de poemas y creo que va a sorprender con su libro <<Un niño con un reloj a cuestas>>.
Nosotros damos un nuevo paso, poquito a poco, y presentamos un nuevo poemario para seguir ahondando y respaldando una nueva época de la poesía global. Ponemos nuestro granito de arena para conseguir que las cosas que importan, importen todavía más.
Su prologuista, José Luis Ferris dice que: <<José Luis Rico incendia los bosques de la indiferencia cuando inventa un verso nuevo, cuando prende fuego a sus metáforas o cuando junta palabras que, entre ellas, nunca tuvieron el gusto de conocerse.>>

La información y agenda del festival se puede seguir actualizada a través de las redes sociales de Facebook www.facebook.com/lapoesiaesnoticia, twitter @AlicantePoesia e Instagram @AlicantePoesia así como a través de la web www.lapoesiaesnoticia.es

Poesía es Nombre de Mujer

Alicante, 30/11/16

<<Echarte de menos es un privilegio frente a los que no han tenido oportunidad de conocerte>> Poesía Es Nombre de Mujer.

15219392_419505671772611_5464230034205116600_n

Fue el último recital, tan mágico, de nuestro Festival la #lapoesiaesnoticia.

Sus  nombres no se juntan al azar, las dos poetas que asistieron forman parte del grupo Poesía es Nombre de Mujer, un espectáculo que mezcla poesía y música de autor/a desde una misma mirada: la de mujer. Fueron cuatro mujeres en el escenario que intentaron, o bien a través de la música y sus letras o bien por medio de la poesía, llenar durante una hora y media el espacio de sentimientos. De dentro hacia afuera.

IMG_20161130_203712

El espectáculo se convirtió en un recital de poesía intimista, de mujer a mujer, en las manos de Victoria Ash.  Y acaba real, suave, desgarradora y emotiva con los versos de Loreto Sesma. En todo momento y a modo de transición entre poeta y poeta la cantautora María Blanco de Mäbu fue regando con sus canciones diferentes momentos. Y a la vez, las dos poetas estuvieron acompañadas por la guitarrista Diana Zahé en sus respectivos mini-recitales.

15284998_419472911775887_491640929754956764_n

El resultado es la unión de cuatro mujeres en Alicante que han decidido hablarle al mundo en rima, prosa y con acordes. Miradas de mujer para un espectáculo hasta ahora mayoritariamente masculino. Hasta ahora han recorrido más de 11 ciudades por toda España recogiendo mucho éxito y llenando cada sala en donde han recitado.

IMG_20161130_204252

Puente de los Espejos: un nuevo lugar para la poesía

Villena. 25/11/16

La presentación de ayer de la editorial @ElectricoRomance, de su Colección de Poesía el Puente de los Espejos fue algo muy importante para nuestro festival, tan sencillo, pero con tanta pasión.

15727123_10208283329461697_5394573656395881163_n

Creamos un puente, entre todos los que asistimos, sobre el que van a pasar muchas cosas. Fue una hora intensa a la que asistieron varias personas muy especiales en nuestra vida, que lo saben, y otras personas que se han convertido en muy importantes que intuyo que lo saben y algunas personas que aunque no estuvieron, porque les fue imposible, que las tuvimos en el corazón desde el minuto uno. Gracias a todos y a todas, porque nos hicisteis sentir muy feliz, como muy grandes. Fue un regalo insustituible, que no olvidaremos jamás.

1

El primer autor, AMALIO GRAN (Villena, 1957-2006), creador de los poemas de INÉDITA EDICIÓN, era un poeta reservado, de los de noche. Amante de su ciudad, referente en los círculos culturales -especialmente contraculturales- y poco conocido entre sus allegados la profundidad en la creación de sus versos. Este poemario, con tono antológico, permite (re)descubrir a Amalio en su faceta poética, pero también personal.

15665896_10208283320181465_62000492403647837_n
La investigación de su obra, realizada por Ana Valdés y José Silva, descarta que sus composiciones formaran un cuerpo poético espontáneo, a pesar de la improvisación propia de Amalio: existen series de poemas y sus manuscritos se encontraban llenos de correcciones que permiten deducir que era un creador exigente, aunque no sabemos si metódico.

15181394_10208020223524213_7770666745007116061_n 15219607_10208020228164329_8968485524245165249_n 15230589_10208020226404285_7793608890825245312_n 15241798_10208020225044251_5578039254878200259_n

Suite del amor y las ciudades.

Alicante 24/11/16

El  jueves 24 de noviembre a las 20 horas se celebró en la Casa de la Música de Las Cigarreras el concierto-recital Suite del Amor y las Ciudades, en el marco del festival LA POESÍA ES NOTICIA, diseñado a partir de la obra del poeta Luis García Montero (Granada, 1958) que apuesta por una poesía entendida como un espacio singular de vida ciudadana y con un lenguaje cotidiano en escenarios reconocibles.

15193419_10208009258370091_2746002900084796650_n

Se trata de una propuesta que gira en torno a dos motivos fundamentales de la poesía de García Montero: el amor como transformación de los sentimientos, y Las ciudades como espacio y territorio del mundo moderno.

15230701_10208009258930105_2978078284004220652_n

Se estrenó en septiembre de 2016 en Casa Mediterráneo de Alicante, en la Clausura del “II Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo Alicante” organizado por el Colectivo Mediterráneo.

15056467_10208009259450118_7013546875126636097_n

Una colección de veinte poemas donde se alternan la voz cantada con la recitada. Con una duración aproximada de una hora. En el mismo, participa el poeta y pintor José Luis Rico, el Compositor, Guitarra y Voz Txus Amat y los músicos Ivan Motov (acordeón) y Charli Moreno (Mandolina).

auladell

La imagen de la Suite ha sido diseñada/ilustrada por el alicantino Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra “El paraíso perdido”.

Ver la poesía, signar la poesía

Alicante, 6/11/16

El Museo de Aguas de Alicante acogió el 6 de noviembre el recital Ver la Poesía. El objetivo del proyecto VER LA POESÍA es la creación y difusión internacional de contenidos digitales relacionados con la poesía española vertida en Lengua de Signos Española (LSE), modernizando la incipiente industria cultural de este sector, mejorando su calidad y su acceso, y fomentando así el conocimiento de este patrimonio cultural por parte de la comunidad sorda (española e internacional) y a su vez, por parte de la comunidad  oyente, el conocimiento de la propia virtualidad poética de esta lengua de signos para la comprensión general de la poesía.

IMG_20161106_124425795

Fue una sesión que visibilizó la accesibilidad pero sobre todo la  capacidad de comunicar con otros lenguajes que sorprenden. Pretende trasladar las sensaciones que produce el fenómeno de adaptación de la poesía española a la lengua de signos española. De la mano de sus artífices podremos adentrarnos en este mundo de poderosa belleza visual.

received_10154703286163953

Fue también una oportunidad de reivindicar la cultura que por derecho propio genera la lengua de signos, una expresión artística desconocida por la sociedad y que frecuentemente se reduce a lo anecdótico. Una comunidad, la comunidad sorda, con una cultura artística que desde el Festival La Poesía es Noticia tenemos el firme compromiso de dar a conocer.

IMG_20161106_122126676

Documentos adjuntos:

 VIDEO DE UNA SESIÓN:  https://youtu.be/KY9GMNfKmqg Gustavo Adolfo Bécquer.

<<Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?>>

Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/11/05/recital-poesia-lengua-signos-museo/1824636.html

El Sonido de las Piedras y la Poesía

Alicante, 4/11/16

La artista Yoliztli Villanueva protagoniza en el Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano, 2, la instalación Litófonos, con la que remarca que los sonidos de las piedras constituyen un elemento cultural más.
““Los litófonos o “piedras sonoras” son vistos como los instrumentos de percusión más antiguos y primitivos, encontrándose desde el Neolítico en todas las culturas y regiones geográficas. Además, el sonido es un elemento clave en la elección del material al esculpir, ya que permite verificar si un material está agrietado o no. Un sonido “campanil” constante indica que la piedra es apta para la talla””, indica la creadora, que ha contado con el geólogo Hugo Corbí para hacer realidad este proyecto.

20161014_102046

Dentro de las actividades paralelas de la exposición, Villanueva, junto al pintor y escritor José Luis Rico, ofreció el día 4, un recital-concierto en el Centro de las Artes.

Patrimonio geológico

Villanueva destaca la vigencia de su instalación – exposición en Alicante, provincia donde concurre un amplio patrimonio pétreo y geológico, así como una larga tradición en el uso y comercialización de la piedra ornamental, extraída de canteras al aire libre y cuyos productos se exportan a todo el mundo.

20161014_102057

La muestra en el Centro de las Artes, que gestiona la Concejalía de Cultura dirigida por Daniel Simón en el casco histórico, es un ejemplo más de la interconexión escultura-sonido, concepto artístico nacido en la segunda mitad del siglo XX, inmerso en el Arte Sonoro, uno de los géneros interdisciplinarios del arte contemporáneo con más desarrollo en los últimos años.  Las obras generadas se enmarcan dentro de los diferentes lenguajes propios del arte contemporáneo: performance, ensamblaje, escultura e instalación tanto en galerías y museos, como en espacios públicos.

La instalación

La instalación implica la sala principal de la planta baja del Centro de las Artes. Provoca la inmersión del oyente en un ambiente de piedras flotantes (piedras colgadas a modo de cortina), lo que conduce al oyente o visitante a ser participe de la percusión y exploración sonora de las esculturas que lo rodean. Entre todas las obras destacan tres litófonos (tipo xilófono) elaborados en granito, travertino y marmol rojo Alicante. Ésta ultima es una variedad de piedra natural ornamental típica de la provincia y que se exporta a todo el mundo. La instalación incluye diversas esculturas en piedra, de diferentes tipos, como caliza, arenisca, pizarra, alabastro o basalto.

Fuente: http://www.alicante.es/es/noticias/sonidos-piedras-como-elemento-cultural

Elvira Sastre, tan nuestra, tan cerca.

Alicante, 28/10/16

<<Quiero conjugar contigo todos los verbos que acaben en arte>> …amarte, valorarte…amaestrarte…restaurarte….canalizarte…sobrevalorarte…afianciarte…provocarte…armonizarte….hay un montón…

14563396_393797497676762_8084459809659980909_n

Elvira Sastre volvió a Alicante. Ella, que se iba haciendo un nombre en el circuito cultural fue entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesa por su obra: juntos publican “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, en diciembre del 2013, con prólogo del afamado Benjamín Prado.

14907581_10207797848604979_807410656255493392_n

Unos meses después, en mayo de 2014, la importante editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propone publicar su segundo poemario: “Baluarte”, que ya va por la tercera edición, con el que aún se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del país.

La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector permiten a la poeta participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, el Festival Inverso o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015

14910462_393797551010090_8461919702260703488_n

En la actualidad, Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, acaba de publicar su tercer poemario, “Ya nadie baila” (ed. Valparaíso Ediciones) y prepara su primera novela con la editorial Seix Barral.

Elvira Sastre con Adriana Moragues, acompañado de un nuevo músico, el Violinista Manu Míguez, que hicieron  un buen/gran directo de música y poesía. De los especiales, a sala casi llena.

 

Pessoa y más.

Alicante, 27/10/16

Fue una charla-taller de exploración sobre la original forma de creación de Pessoa a través de sus heterónimos, su controvertida psicología y su visión universal del mundo. Exploración a través de la lectura colectiva y participativa de textos seleccionados para comentar en un coloquio dirigido, profundización en el genio creador de Pessoa y conocimiento de algunas de sus técnicas creativas a través de la comprensión de su psicología.

Fernando-Pessoa-006

El objetivo era acercar y nivelar a Pessoa como uno de los grandes de la literatura peninsular: diferencias y similitudes entre escritores hermanos que comparten el mismo territorio geográfico.  Valorar, por tanto, la cercanía de las lenguas portuguesa y española a través de la lectura de algunos fragmentos del autor que revelan sus recursos expresivos.

Está sesión fue realizada por Eva Torres, profesora de talleres de escritura creativa, formada en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid; filóloga, redactora, correctora de textos y coautora del libro de relatos De la vida y otros viajes..

Donde todo sucede. Recital de José Juan Tomás (Bil)

Alicante, 22/10/2016

El Arte es un lugar donde todo sucede.

El Arte es un desahogo de los y las artistas y en cualquier de sus disciplinas expresa, comunica, transforma y forma, aporta, crea incertidumbres.

Las propuesta de este evento es además de suma. Tres artistas que se unen para desarrollar una creación mixta, reproducida simultáneamente.

Un poeta que lee sus poemas.

Un pintor que produce una obra en directo.

Un compositor que desarrolla un programa de creación propia junto a algunas versiones.

Esta propuesta se desarrolló  por tres creadores:

José Juan Tomás “Billy”: el poeta

José Vicente Pardo: el músico

Davinia PKN, la pintora

…y otros invitados y el propio público. Moló, mucho.

20161022_215759 20161022_221142 20161022_222041 20161022_222459